Carahue

Ubicación ​38°42′0″S 73°10′0″O
Altitud 38 msnm
Fundación 22 de febrero de 1882
Población 24.473 hab. (2012)
Densidad 19,2 hab./km²
 

Nuestra cuidad cumplió este año 131 años desde el día en que fue refundada por Gregorio Urrutia, el 22 de febrero de 1882, y a la que llamó Carahue, que en mapudungun significa "La ciudad que fue", aludiendo al pasado colonial que se desarrolló en estas tierras.

Carahue fue durante la colonia española una ciudad imperial, pensada por los conquistadores ibéricos para ser la capital del Reino de Chile. Fue originalmente fundada el 16 de abril de 1552 con el nombre de La Imperial, pero los azotes del terremoto en 1556 y el alzamiento indígena en 1568 terminaron por destruirla, siendo abandonada en el 1600.

Sin embargo, de aquella época quedaron vestigios cuyas especulaciones se convirtieron en verdaderos mitos arraigados en la memoria colectiva, los túneles de Carahue.

La ubicación privilegiada de la antigua ciudad, a orillas del río Imperial, hizo que, en 1882, durante la llamada Ocupación de la Araucanía fuera refundada con el nombre de Carahue.

La ciudad surge así como el Puerto de "La Frontera" recibiendo a las embarcaciones que navegaban desde el Pacífico al continente.

Fue así que el 3 de octubre de 1887 hizo su entrada a Carahue el vapor "Río Claro" de la Compañía Sudamericana. Este movimiento crea un entusiasmo económico que hace florecer a la ciudad.

La pujante actividad económica trajo consigo los avances de la modernidad, como lo es el ferrocarril que hace su arribo a estas tierras a principios del siglo XX.

La vía Férrea, unida al intenso movimiento naviero, permitió una comunicación más expedita con los restantes sectores del país y el extranjero, facilitando el intercambio comercial e iniciándose así un periodo de esplendor.

Lamentablemente el terremoto de 1960 afectó drásticamente la navegación por el río Imperial y por ende, al puerto fluvial de Carahue.

Carahue "son tantas las cosas bellas que se acuñan en tus tierras, que el tiempo parece corto para desenterrarlas de ella".

LOCALIDADES PARA VISITAR


• Nehuentúe (lugar de fuerza)
A 26 km de Carahue, bordeando el norte del Río Imperial, se encuentra esta pequeña caleta de pescadores, zona rodeada de bellos pasajes costeros. En Nehuentúe podrá disfrutar de una exquisita oferta gastronómica en cualquiera de sus pintorescos locales de venta de mariscos y pescados, siempre observando las faenas de los pescadores artesanales y los buzos mariscadores que llevan el sustento a sus hogares.


• Trovolhue
A 22 km al noreste de Carahue, adentrándose en la cordillera de Nahuelbuta, constituye el punto de encuentro en el cual los habitantes aledaños venden sus reconocidas frutillas, avellanas, miel y madera. A los pies de este importante centro poblado nace la Laguna Trovolhue, que da origen al Río Moncul, que se caracteriza por formar un humedal de gran valor ecológico con sectores de nidificación de aves migratorias, destacando los cisnes de cuello negro y diferentes especies de animales como el coipo y la nutria chilena.


• Tranapuente (Puente Caído)
Pequeña localidad rural, a 15 km al oeste de Carahue por la ruta hacia Nehuentúe . En este sector confluyen la carretera de la costa y un hermoso paraje con vista al Río Imperial.

Fuentes: 

 
www.carahue.cl
 
www.distanciasentreciudades.cl