Cholchol

El Coronel Gregorio Urrutia llegó a Cholchol el 10 de noviembre de 1881, dando instrucciones de construir un fuerte en la misma ruca del heroico Toqui Ancamilla, cumpliendo así la amenaza que había hecho de antemano al cabecilla indígena. El 22 de noviembre del mismo año se iniciaron los trabajos en este puesto militar que hoy conocemos como el pueblo de Chol Chol. Actualmente casi la totalidad de su población es mapuche.

Chol Chol o Cholchol, que en mapudungún significa "tierra de cardos", es un pueblo y comuna de Chile, de la provincia de Cautín en la Región de La Araucanía, creada el 22 de abril de 2004, segregándose de la comuna de Nueva Imperial.

Limita al Norte con las comunas de Galvarino y Lumaco; al Este con la comuna de Temuco; al Oeste con las comunas de Carahue y Nueva Imperial, y al sur con la comuna de Nueva Imperial.

Dentro de los atractivos de la comuna, están su hermosa Plaza de Armas, su cultura mapuche y el conocido balneario a orillas del río que lleva el mismo nombre que la comuna.

Fundación

22 de noviembre de 1881

Población

10.678

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

28 km.

672 km.

Gentilicio

Cholcholino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Luis Huirilef

 

Fuentes:

www.municholchol.cl

www.distanciaentreciudades.cl