Nueva Imperial

Nueva Imperial fue fundada como Fuerte Imperial el 26 de febrero de 1882, a orillas de la confluencia de los ríos Chol Chol e Imperial.

Una de las características más notables de la ciudad es su puente ferroviario, en desuso, pero preservado por su belleza y tradición. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusot, construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos; fue inaugurado en 1909.

Destaca de Nueva Imperial su artesanía en madera, metal y textil con pertinencia mapuche, desarrollada por pequeños emprendedores que ven en ello una forma de conservar sus raíces culturales y generar emprendimientos productivos.

Nueva Imperial tiene dos centros urbanos, Imperial y Villa Almagro, este último, a 6 kilómetros de la Plaza de Armas.

La comuna tiene una de las mayores concentraciones de habitantes de origen mapuche, motivo por el cual, la visita a la ciudad ofrece una gran oportunidad para conocer más sobre  la religiosidad, costumbres, artesanía, comidas, lengua y cultura de este pueblo originario.

Nueva Imperial se define y proyecta como una comuna intercultural, turística y saludable del valle central de La Araucanía, que impulsará el desarrollo económico a través de la producción silvoagropecuaria, el fomento a la artesanía, el comercio, la prestación de servicios, la protección del medio ambiente y la calificación del recurso humano como base para la generación de empleo y el encadenamiento productivo.

Fundación

26 de febrero de 1882

Población

32.533 (Proyección)

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

34 km.

706 km.

Gentilicio

Imperialino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Manuel Salas

 

Fuentes:

www.nuevaimperial.cl

www.lasdistancias.com