Padre Las Casas

Fundada el día 1 de septiembre de 1899, emplazado al sur del Rio Cautín, inicialmente llamado como "Villa Alegre". El día 2 de junio del año 1995 se publicó el Decreto Ley Nº 19.391 del Ministerio del Interior que dio origen a la unidad administrativa que hoy se conoce como la comuna de Padre Las Casas (antiguo barrio o sector de Temuco). Se considera parte del Gran Temuco, con el cual conforma una urbe de más de 300 mil habitantes, la sexta conglomeración urbana más grande de Chile, según el censo INE 2012.

El nombre le fue dado en honor al sacerdote español Bartolomé de Las Casas, quien fue un defensor de los indígenas durante la conquista de América.

La comuna de Padre Las Casas tiene una superficie total de 400.7 km2, de los cuales el 1% (3.82 km.2) corresponde actualmente a superficie urbana, y el 99 % restante corresponde a superficie rural. Del total de superficie rural, 102.37 Km2. son tierra no mapuche y 294.51 Km.2 es decir el 73 % del total de la superficie de la comuna se encuentra en poder mapuche.

Atractivos:

Centro Cultural Mapuche Weche Ruka: este centro está localizado en el predio de la Sra. Irene Hueche, sin embargo, participan en esta iniciativa seis familias de la comunidad Juan Antonio Hueche, todas hechas se ubican en el sector Palihue, cercano al puente del río Quepe.

El atractivo principal lo constituye la Ruka, pues al interior de ella se dan a conocer diversos aspectos de la cultura mapuche, como la medicina, religión, artesanía, gastronomía, folklore y tradiciones ancestrales. Además, estas familias prestan servicio de alojamiento y alimentación.

Cantera Cerro Cudico: este cerro actualmente se utiliza como yacimiento o cantera para la extracción de rocas destinadas a la construcción de defensas ribereñas en la ciudad de Temuco y Padre las Casas. Al costado de estas faenas, se puede observar el trabajo de los artesanos que fabrican morteros de piedra, utensilio utilizado para moler ajo, ajíes, pimienta y todo tipo de aliños secos.

 

Fundación

1 de septiembre de 1899

Población

58795

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

 5,1 km.

680  km.

Gentilicio

Padrelascasino

Distrito

50

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Juan Eduardo Delgado Castro

 

 

Fuentes:

www.lasdistancias.com

www.wikipedia.com