Pitrufquén

La población de Pitrufquén se caracteriza por ser pluricultural, esto porque sus miembros tienen orígenes culturales distintos, destacando el legado histórico Prehispánico Mapuche, y la posterior inmigración europea tras la Pacificación de la Araucanía. Actualmente, la mayor comunidad descendiente de la inmigración europea, está establecida en la denominada Faja Maisan, constituida mayoritariamente por personas con orígenes alemanes, holandeses y suizos, cuyos ancestros llegaron a La Araucanía entre 1903 y 1912.

En la comuna residen 31.330 habitantes, donde en la capital comunal viven 21.987 personas y las restantes 9.339 se distribuyen en los sectores rurales demoninados: Comuy, Faja Maisan, Mune, Puraquina, Reserva Forestal.

La primera población se asentó en la zona en el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro estimuladas por la donación de terrenos por parte del cacique Felipe Paillalef.

Según el Diccionario Histórico de Chile (pag. 238) de Jordi Fuentes y Lía Cortés, Pitrufquén fue fundada oficialmente por Decreto Supremo el 2 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de La Araucanía, de Juan Valderrama, la fecha de fundación sería el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Los actuales terrenos en donde se emplaza la ciudad fueron donados por el Cacique Ambrosio Paillalef, el día 3 de Enero de 1836. Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió el 1º de Enero de 1896, Carta de Planificación Urbana de la ciudad.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad, dicen que el 15 de Diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen. A su vez, la municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 3 de Mayo de 1902, siendo su primer alcalde Don Federico Altamirano.

Se conocen dos versiones sobre el origen de la palabra Pitrufquén. Una de ellas afirma que deriva de los vocablos mapuches: "piti", pequeño, y "lauquen", mar. La otra que significa entre cenizas o muchas cenizas, como derivación de "piti" y "truquen".

 

 

Fundación

15 de diciembre de 1882

Población

31.330 (Proyección)

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

  32 km.

709 km.

Gentilicio

Pitrufquenino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Humberto Catalán