Pucón

Pucón, que significa "entrada a la cordillera" en mapudungún, es una comuna de la provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, situada en el sur de Chile.

La ciudad de Pucón, ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica, se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile con una gran actividad de temporada en la época estival e invernal. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas, como centros termales, centros de esquí, parques nacionales, entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos.

Nacido al alero de colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Pucón fue establecido como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía.

El 27 de febrero de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte. Esa fecha se celebra la fundación de la actual comuna.

Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado, que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza). Luego en décadas posteriores se incorpora a la oferta hotelera el Hotel Antumalal con su construcción vanguardista y privilegiado entorno, fundado por Guillermo y Catalina Pollak, de origen Checo, llegados a Chile a fines de los 30. 

Fundación

27 de febrero de 1883

Población

22.168

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

100 km.

780 km.

Gentilicio

Puconino/a

Distrito

52

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Carlos Barra

 

Fuente:

www.municipalidadpucon.cl