Temuco

Ubicación 38°45′0″S 72°40′0″O
Coordenadas 38°45′0″S 72°40′0″O
Altitud 122 msnm
Fundación 24 de febrero de 1881 (fundada como Fuerte de Temuco)
Población 269.992 hab. (2012)
Densidad 8,039 hab./km²
 
Temuco es una comuna de la Región de La Araucanía y de la Provincia de Cautín, Chile, cuya capital es la ciudad homónima. 
 
Encantado por la belleza de sus cerros y su río, el Ministro Manuel Recabarren creó el 24 de febrero de 1881 el fuerte Recabarren o Temuco.

El variado y nutrido grupo de hombres y mujeres que tuvo la tarea de levantar esta ciudad, nunca imaginó el vertiginoso crecimiento de Temuco, el que ya se visualizaba en sus primeros años. Nacida como consecuencia de una tarea militar, Temuco tuvo en sus inicios las características de un campamento y un año después de su nacimiento, ya se insinuaban las calles que hoy conforman el agitado centro de la capital regional.

Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron el primer Municipio, donde figuraba como Alcalde José del Rosario Muñoz La conformación multiétnica que la caracteriza tuvo sus orígenes no sólo en el alto porcentaje de población mapuche, sino también en la llegada de numerosos colonos alemanes y franceses.

El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años. En 1895 un censo establecía una población de 7.708 personas y al crearse la provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.
 
El nombre de la ciudad procede de Temuko, que es un término en mapudungunque significa "agua de temu". "Temu" (también temu en mapudungún), el nombre de dos árboles de la familia de las mirtáceas, nativos de Chile y el sudoeste deArgentina, Luma apiculata (Arrayán) y Blepharocalyx cruckschanksii, que tienen corteza de color rojizo o pardo y hojas de un color verde intenso.
 
La mayoría de los habitantes de Temuco son de orígenes diversos. El 87% de la población declaró no pertenecer a ninguna etnia indígena (90% en el caso del radio Urbano), mientras que un 13% declaró pertenecer a diversos grupos aborígenes (10% en el radio Urbano).
 
Fuentes: 
 
www.distanciaentreciudades.cl
 
www.wikipedia.org
 
www.temucochile.cl