Villarrica

Integra junto a Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). La ciudad de Villarrica, de 50.706 habitantes, se emplaza a 227 msnm, y a orillas del lagodel mismo nombre.

Fundada en el año 1552, por el Adelantado Jerónimo de Alderete, esta localidad no ha mantenido una continuidad histórica debido a que sido destruida en varias oportunidades por los mapuches, por lo que ha tenido que ser fundada otras 2 veces, siendo la última, en el año 1883, la definitiva. Villarrica, ciudad que ha sufrido de muchos obstáculos en su historia que importunaron su estabilidad político-administrativa en Chile, ha tenido un crecimiento constante que la dejado como una de las comunas más importantes de la zona, tanto por su oferta de servicios, cantidad de población y su incipiente turismo.

Villarrica es la sexta ciudad más antigua a nivel nacional, en Chile. Fue fundada al margen del periodo de la Conquista de Chile, en el siglo XVI, por lo que debería tener un casco histórico con una rica arquitectura colonial. Lamentablemente, debido a las constantes batallas que se libraron en estas zonas, la ciudad actual se empezó a formar apenas a finales del siglo XIX, con lo que su arquitectura tiene características de una sociedad contemporánea.

Atractivos turísticos

·         Macondo Restaurant, ubicado en calle Isabel Riquelme 241, especialidad en carnes y comida peruana, cuenta con una vista privilegiada del nacimiento del río Tolten, el lago Villarrica y los principales puentes de acceso a la comuna, estacionamientos privados y atención todos los días hasta las 4 de la mañana, cocina y bar Internacional, (45)-2415911

·         Fly Fishing Sport, Excursiones río Tolten y otros destinos, Embarcadero Municipal.

·         Muestra Cultural Mapuche: En calle Pedro de Valdivia con Julio Zegers.

·         Museo: Segundo piso del edificio de la biblioteca municipal.

·         Pesca en el Río Toltén.

·         Costanera de Villarrica: El gran nuevo proyecto iniciado en 2007 e inaugurado en diciembre del 2009 por el alcalde Pablo Astete. Punto encontrado a las orillas del lago Villarrica, desde el puente nuevo hasta la salida a Pucón.

·         Lican Ray: Balneario sobre la ribera norte del lago Calafquén, a 30 km de Villarrica.

·         Entretenciones Acuáticas Aedo: En el Embarcadero Municipal de la ciudad.

·         Durante el verano en Villarrica se puede disfrutar de variadas actividades deportivas, además de conciertos, muestras culturales, gran vida bohemia, y múltiples servicios:

·         Jornadas Culturales de Villarrica

·         La Noche del Lago

 

 

 

Fundación

Abril de 1552

Población

50.706

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

 81,1 km.

757  km.

Gentilicio

Villarricenses

Distrito

52

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Pablo Astete Mermoud

 

 

 

Fuentes:

www.lasdistancias.com

www.villarrica.org

www.wikipedia.com