Nueva ley que regulariza viviendas de autoconstrucción

Ad portas a promulgarse proyecto que regulariza viviendas de autoconstrucción 

La iniciativa de autoría del senador José García Ruminot fue aprobada por alta mayoría y –según el parlamentario- “beneficiará a miles de familias quienes podrán regularizar sus viviendas ante las Direcciones de Obras Municipales y postular a diversos programas del Ministerio de Vivienda, como ampliaciones, mejoramientos habitacionales, subsidios térmicos, entre otros”.

El congresista explicó que “buscamos que a través de un procedimiento simplificado, puedan regularizar su vivienda y puedan postular a los programas de mejoramiento del ministerio, conforme a lo q nos han pedido los propios pobladores (…)".

García Ruminot detalló que “en el proyecto se establece que se pueden normalizar sus situaciones aquellas casas de hasta 90 metros cuadrados, con un avalúo fiscal que no sea superior a 1000 UF y las de hasta 140 metros cuadrados, cuyo avalúo no supere las 2000 UF”.

Otro aspecto destacado por el parlamentario es que la Ministra de Vivienda, Paulina Saball fue enfática al señalar “que no se permitirá la regularización de viviendas en áreas de riesgos. Asimismo, la norma incluye el poder regularizar los subsidios para las construcciones realizadas al amparo de la catástrofe del 27 de febrero de 2010”.

El proyecto, que se fusionó con la iniciativa del senador Eugenio Tuma, también beneficiará a viviendas y edificaciones destinadas a microempresas o equipamiento social.  

 

INFÓRMESE ACERCA DE ESTA NUEVA LEY

¿QUÉ INMUEBLES PODRÍAN SER SUSCEPTIBLES A REGULARIZACIÓN?

Viviendas, las llamadas 'microempresas inofensivas' (es decir, que surgieron en forma de emprendimiento básico), equipamiento Social y viviendas tipo construidas con ocasión del 27 F. Todas ellas deben haber sido construidos con anterioridad a la publicación de la ley, no estar emplazadas en áreas de riesgo o protección o en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público. No poseer reclamaciones pendientes ante la dirección de obras municipales o juzgado de policía local y cumplir con las exigencias de habitabilidad, seguridad y estabilidad que en cada caso se establecen.

 ¿DEBEN TENER REQUISITOS ESPECIALES?

Esto se resolverá según la normativa de construcción aplicable de acuerdo al tamaño de la vivienda; es decir, viviendas de hasta 90 m2 con un tope de valor de 1000 unidades de fomento según avalúo fiscal.

 Asimismo, se establece exención y rebaja de pago de derechos municipales a las residencias cuyo avalúo es hasta 400 UF pagan 25% de los derechos; aquellas cuyo avalúo va entre 400 y 1000 UF pagan el 50% de los derechos.

 Adultos mayores y discapacitados están exentos del pago de derechos.

¿Y LAS VIVIENDAS MÁS GRANDES?

También serán consideradas viviendas de hasta 140 m2, para las cuales se establecerán mayores exigencias desde el punto de vista constructivo. Se establece un tope de 2000 unidades de fomento según avalúo fiscal y no se considerarán exenciones de pago de derechos municipales.

¿QUÉ PASA CON LAS MICROEMPRESAS Y EL EQUIPAMIENTO SOCIAL?

Para la regularización de las denominadas 'microempresas inofensivas' se establecen normas constructivas mínimas a aplicar; considerando una superficie máxima de 250 m2 y no se considerarán exenciones de pago de derechos municipales.

Con respecto  a la regularización de Equipamiento Social se establecen normas constructivas mínimas a aplicar, considerando una superficie máxima de 400 m2 y tampoco se considerarán exenciones de pago de derechos municipales.

¿CÓMO SE PODRÍA ACCEDER A LOS BENEFICIOS?

Se debe elevar la solicitud ante la dirección de obras municipales acompañada de los planos e informes firmados por un profesional competente.

El director de obras municipales revisará la documentación y en un plazo de 90 días tratándose de viviendas; 180 días cuando se trate de microempresas inofensivas y equipamientos sociales y 30 días en viviendas tipo del 27 F.