Senador García Ruminot y fin de AFI “Era una herramienta para retener a los alumnos más talentosos en las universidades de regiones”

 

Para el parlamentario con esta eliminación “quedamos sin ningún instrumento para retener a esos estudiantes”.

Por 18 votos a favor y 5 abstenciones, la Sala respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que elimina el aporte fiscal indirecto para las instituciones de educación superior, estableciendo una regulación transitoria para el año 2017.

Con esto, se elimina el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), creado el año 1981 para aumentar la calidad de la educación superior, a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos.

Según señaló el senador José García Ruminot, “el aporte fiscal indirecto es una herramienta que tienen, particularmente las universidades regionales, para retener a los alumnos mas talentosos en las respectivas universidades de regiones. Cuando lo eliminamos quedamos sin ningún instrumento para retener a esos estudiantes”.

“Este proyecto no me gusta y me abstuve en su momento, pero los cambios que le introduce la Cámara de Diputados son razonables porque cambian las fechas y disminuyen los recursos que se van a distribuir entre las universidades afectadas de 2 mil millones de pesos, que estaba previsto para el 2017, a mil millones de pesos para el año 2018”, finalizó García Ruminot.  

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION