Aprueban día nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo

 

El Senado aprobó en general y particular, el proyecto del ley que establece el 20 de marzo como el día nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo.

El autor de esta iniciativa, senador José García Ruminot señaló que “este es un proyecto muy sencillo, pero, al mismo tiempo, muy importante. Las juntas de vigilancia rural y desarrollo poco a poco se han ido transformando en organizaciones sociales que están cumpliendo una labor muy significativa”.

García Ruminot Ruminot explicó que las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo “se organizan para prevenir el delito del abigeato y resguardar mejor lo que, en muchos casos, es su único patrimonio, que es los animales que logran criar. En este mismo sentido, señaló que “cuando les roban sus animales, lo pierden todo, por eso se organizaron para poder tener mayor control sobre personas ajenas que van a estos lugares rurales”, sentenció el legislador.

La moción tiene por objeto reconocer y agradecer la noble labor que realizan las distintas Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo del país, cuyo origen surge de la organización de agrupaciones de vecinos de la Región de la Araucanía para evitar el delito de abigeato, convirtiéndose en la actualidad en equipos fundamentales en las zonas rurales, para prevenir y hacer frente la comisión de estos delitos y dar ayuda en diversos otros aspectos.

Destacar que se les reconocería los días 20 de marzo de cada año, fecha en la que en 1998 obtuvieron personalidad jurídica, como el Comité de Vigilancia y Desarrollo de Villa Las Araucarias.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION