Senador García Ruminot ofició a SEC pidiendo planes de mantención y resguardo de líneas de alta, mediana y baja tensión

 

El parlamentario detalló que “caída de árboles al tendido eléctrico por fuertes vientos y lluvias es la principal causa de cortes masivos de luz, razón por la que se hace imprescindible que las compañías de electricidad tomen sus resguardos”

Con el fin de evitar reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica en la región de La Araucanía, el senador José García Ruminot ofició al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), a fin de que instruya a las compañías de electricidad para efectuar planes de mantención y resguardo de las líneas de alta, mediana y baja tensión. 

El legislador detalló que “durante el mes de febrero, la región se vio afectada por reiterados y prolongados cortes de energía que afectó a más de 60 mil familias. Esta situación, se transformó en un grave problema, sobre todo para personas electrodependientes y miles de familia que estuvieron, en algunos casos, por más de 5 días sin energía eléctrica con todos los inconvenientes que esto produce”.

“La gran mayoría de estas fallas en el suministro se debe a la falta de mantenimiento por parte de las compañías eléctricas. Es esperable que eventos de fuertes vientos y lluvias ocurrirán en los próximos meses, por lo que imprescindible que las compañías de electricidad tomen los resguardos necesarios para evitar cortes masivos”, agregó García Ruminot.

Según detalla la respuesta emitida por la SEC, el año 2019 “han efectuado 125 requerimientos entre instrucciones, planes de acción y solicitudes de fuerza pública a las empresas eléctricas. Asimismo, señala que “el año 2018 la SEC efectuó 50 procesos administrativos por incumplimiento a la calidad de servicio eléctrico y a la obligación de mantención de las instalaciones, lo que derivó en multas por un total de 624 millones de pesos”.

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION