Senado aprobó proyecto que permite jubilar a los profesores sin perder el beneficio de retiro voluntario

El autor de la iniciativa, senador José García Ruminot destacó el apoyo entregado por sus pares al proyecto de ley que será visto en la cámara de Diputados. 

Entendiendo la difícil situación que actualmente viven los docentes, la sala del Senado respaldó, de forma unánime, el proyecto de ley que “busca que los profesionales docentes que hayan sido favorecidos por el retiro voluntario y que, por graves problemas de salud no puedan seguir trabajando, esperen estos recursos en sus hogares”.

El autor de la iniciativa, senador José García Ruminot, detalló que “debido a las condiciones económicas en que jubilan nuestros profesores, este bono se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a su jubilación”. Además, "si sumamos la demora en los pagos a los beneficiarios, esta situación se ha vuelta muy compleja, con docentes impedidos de trabajar por problemas de salud, sin poder jubilar a la espera del bono. Algunos incluso lamentablemente fallecen a la espera del pago de su bonificación”. 

García Ruminot detalló que “hoy día hay una lista de espera de 6 a 7 mil profesores del sector público que, desde el 2016 en que se estableció un nuevo incentivo a los profesores, esperan el pago de sus dineros”. “Este proyecto de ley pretende hacer aplicable a los docentes del sector municipal, la solución que se consideró para los funcionarios municipales y asistentes de la educación”

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION