Guerra comercial China-EEUU repercute en La Araucanía: Exportaciones regionales caen 7 % el primer semestre de este año


El senador José García Ruminot recalcó que “el 46% de las exportaciones de la región tienen por destino estos países”.

Durante los primeros seis meses del año, el intercambio al exterior de la región totalizó 360,2 millones de dólares, equivalente a un 1% del total de las exportaciones del país en este semestre.

Según detalló el miembro de la comisión de Hacienda, senador José García Ruminot “la guerra comercial entre Chile-EEUU, lamentablemente, ha generado una reducción en las exportaciones de La Araucanía”. En concreto, el primer semestre del año 2019, las exportaciones de la región disminuyeron un 7% en relación a igual periodo del año 2018.

El parlamentario destacó que “China es el principal comprador con un 31,3% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido por Estados Unidos y Japón; estos tres países acumularon el 54,5% del total de las ventas de la región”.

García Ruminot agregó que “las exportaciones desde la región hacia China en los últimos 6 años habían presentado un aumento exponencial alcanzando un alza de un 88,6%, sin embargo este crecimiento se ve estacado en el último año producto de la guerra comercial que se lleva a cabo entre China y EEUU”.

Destacar que los principales productos de exportación en la región corresponden a la industria forestal; seguidos por el sector silvoagropecuario. Asimismo, el intercambio con el exterior de la región es realizado en un 96,2% vía marítima.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION