Senador García Ruminot reiteró que “Ley Anti encapuchados” no busca criminalizar a los jóvenes

 

Tras su aprobación en la sala del Senado el parlamentario lamentó que se diga que el Gobierno ha enfrentado esta crisis social solo con una agenda de represión y no con una social.

El senador por La Araucanía, José García Ruminot votó a favor del proyecto de ley que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, más conocido como ley Anti encapuchados.

La iniciativa establece, entre algunos puntos, que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

 El parlamentario lamentó las críticas que señalan que el Gobierno ha enfrentado el llamado estallido social sólo con una agenda de represión y no con una social. En ese sentido recordó que, en la ley de Presupuestos 2020, se lograron grandes avances en pensiones, educación, salud primaria y transportes.

Asimismo, el senador aclaró que “este proyecto no va a solucionar todas las situaciones violentas que enfrentemos, para eso hay una agenda con varios proyectos más en torno a la seguridad, pero será de mucha ayuda”.

“Esta iniciativa legal no busca criminalizar a los jóvenes que marchan de manera pacíficamente; su objetivo es identificar a quienes se escudan detrás de una máscara para cometer delitos”, sentenció el parlamentario.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION